Estoy tratando de averiguar por qué cuando mis esporádicos tripulantes hacen click en "Seguir leyendo", el bendito vínculo no funciona, incluso a mí me pasa. Se suele arreglar cuando le dan actualizar a la página pero a veces el problema persiste. Sí todavía tienes curiosidad de leer la pachotadas que escribo también puedes darle click al título de la entrada para leerla completa.
Y como suelen decir: "Estamos trabajando para servirlo mejor. Muchas gracias por su comprensión".

Marilia Navegando

domingo, 12 de octubre de 2008

¡Qué simple parecía todo!

"Cuando yo era chiquita, no entendía por qué cada vez que subía al carro de tu abuelito las cosas se iban para atrás, jajaja" es una anécdota que siempre me cuenta mi madre cuando empieza a recordar sus años infantiles, ingenua ¿verdad? ¿Cómo que la cosas se van pata atrás? ¡Era el auto que se movía, mujer!
Pero esto me trajo a pensar en todas las cosas en las que yo creía, o pensaba, recordé la simple lógica a través de la cual mi mundo se movía.

Recuerdo que cuando era niña yo creía que la gente aparecía en la televisión porque desde las instalaciones de los canales había una tecnología que los hacía volverse chiquitos para que pudieran entrar a través de las antenas a la caja boba. Yo pensaba que los niños nacían con una etiqueta conteniendo su nombre, no sabía que eran los padres quienes lo elegían. Por cierto, no me gustaba mi nombre: Marilia.

No entendía que el dinero podia gastarse, siempre creía que cuando mi madre me llevaba al mercado sólo hacía un simple intercambio de billetes con la vendedora, a modo de juego. Y pensaba que era una perdida de tiempo que compráramos las verduras en la tienda si bien podíamos sembrarlas todas en el jardín y prescindir de ir al mercado. Yo no sabia que teníamos un tracto digestivo, pensaba que era una bolsa enorme dentro de nosotros. También creía que mi papá era el hombre mas fuerte del mundo cuando nos cargaba a mi hermana a mi en sus brazos y que mi tío Gerardo era un genio cada vez que arreglaba mi bicicleta. Yo pensaba que en algún otro país, en efecto, existían todos los dibujos animados.

No lograba comprender por qué los días se oscurecían y llegaba la noche, yo pensaba que era porque encendíamos los focos de la casa y el sol entendía que podía irse a descansar.

Yo nunca creí en Papá Noel, sería porque mis padres siempre nos preguntaban: ¿Qué quieren que les compremos de regalo para Navidad? Pero alguna vez mi razonamiento me llevó a concluir que de existir el noble barrigón, no tendría tiempo de venir hasta un país subdesarrollado como el Perú a dejarme un presente, lo más probable es que "iría primero a repartir cosas a los Estados Unidos".

Yo creía que la "situación difícil" por la que atravesaba el país iba a desaparecer cuando yo fuera grande. Cuando era chica temía que alguna vez cayera un bombazo de los terroristas en mi casa.

Yo pensaba que toda la gente era buena, no sabía que era posible que mi mamá o papá lloraran.

También pensaba que era terrible tener que ver como algún día mi cuerpo se llenaría de vellos como el de los adultos.

Cuando entré a la adolescencia creí que llegaría virgen al matrimonio, también creí que mis padres nunca se separarían, tenía planeado casarme a los 23 años y que tendría mi primer hijo a los 24, creí que la vecina con la que crecí, Fabiola, y yo seríamos amigas para siempre y que veriamos crecer juntas a nuestros hijos. Ella quedo embarazada a los diecisiete y yo sigo soltera.

... alguna vez pense que me casaría con el que ahora es mi ex, incluso -muy secretamente- me imagine como parte de su familia.

No me arrepiento de nada. Ni de las decisiones que tomé.

Mentira.

Sí me arrepiento de algunas cosas, pero no significaron un fracaso para mi vida, no sirve de nada llorar sobre la leche derramada, de los errores se aprende y las lecciones se repiten hasta que uno las pase... (demasiados refranes juntos en un sólo párrafo).

¿Y ustedes que cosas creían o cómo pensaban que funcionaba el mundo cuando eran chicos?

34 comentarios:

Mario dijo...

pucha... yo solo recuerdo q creia q el agua d las filetas era un fenomeno natural... osea, no sabia d las tuberias, pero despues si me sabia el xq de todo :( que poca inocente mi infancia... ah y claro... cuando keria ser bombero no estaba para nada enterado de cuanto les pagaban...

Unknown dijo...

saludo tu regreso ...

eras una niña muy imaginativa :)

Cundo era niño ...
creia que libertad era
tan sólo una palabra aguda,
que muerte era
tan sólo grave o llana,
y cárceles por suerte
una palabra esdrújula

Pero toda esa inocencia se terminó a los ocho años, cuando asistí a mi primer funeral.

besos desde esta, nuestra ciudad gris ...

PD. A mí me gusta Marilia ... es un bello nombre

Patricia dijo...

Que linda Marilia preguntandose sobre la inercia y la 'situacion dificil del pais'.
Yo pensaba que Paris no existia, que era un concepto de un lugar que nos querian hacer creer que existia, un set de television...pero no conocia a nadie que haya ido alli.

PD: No abandones tu blog por mucho rato, porfa :-)

La Gata de sus tejados dijo...

vaya! andabas perdida mujer!! Pero está bien, a veces el tiempo apremia y no nos permite escribir, a veces ocurre el bloqueo, y a veces es bueno tomarse un respiro lejos de esto :)
Yo recuerdo que pensaba de chiquita que todos habíamos sido pobres alguna vez, que la gente iba trabajando e iba "subiendo de nivel" por así decirlo, y que iban logrando más cosas, de ahí... más no recuerdo al menos no de creencias de chiquititud :p
es bueno saber de ti
beso!

El perro andaluz dijo...

La profe de inglés decía que el verbo To be significaba "ser o estar" pero yo lo entendía como "cero estar" y se me pudría la mocha en descifrar que rayos era eso. Por lo demás, mi sueño de niño era ser grande.

Anónimo dijo...

IO io creia de niño que cuando caminaba el sol me seguia, creo que todos creimos eso y tambien creia que de grande las cosas se darian solas, pero no, tenemos que buscar que suceda lo que deseamos buuuuuu.

Salu2

Cesar Melgar. dijo...

Gracias por el comentario en mi blog. Fue una sorpresa después de tiempo.
Que gusto tener de vuelta tu blog! Muchos saludos!

Elmo Nofeo dijo...

Cuesta crecer e ir dejando de creer
en aquello que aunque errado,
no nos hacia infelices.

Saludos.

Fr@nk M!Ch@ell dijo...

las tiernas preguntas de la inocencia infantil y los sueños fantasticos de serun adolescente.....ahora solo queda reirnos por esa metodica existencia.

Mafa dijo...

Todo cambia, todo. Creí muchas cosas y bueno viví otras, que también han tenido su gracias. Nadie me quita lo bailado :)

Me gusta leerte.
Chau

Ana Báez Sarita dijo...

Amelieee.. no me canso de ver ese filme, simplemente no me canso!

ArCaNo dijo...

recuerdo un atardecer, junto a mi abuelo; y recuerdo escuchar algo como que, el atardecer era como una galleta de naranja cayendo en un café con leche..

markín dijo...

me quedaba mirando las lucesitas del equipo de música, pensando que adentro habían enanos tocando. Pensanba, a que hora saldrán, y como sus familias les extrañarán...

Cosas de niños...
Y de adulto, pensé que sólo me quedaría el fin de año en santiago, y ya voy 6 años
:(

Chau,

Reiner Díaz dijo...

Ala tanto tiempo esperando que escribas
recien me entero que escribiste jeje
yo me enamoraba de mis profesoras y al sigiente año las veia
refeitas... y ya no queria que me
correspondieras.

un abrazo

..."""silvanna"""... dijo...

xD Al final siempre es una queja: las que tienen poco porque quieren más... las que tienen mucho porque no quieren tanto... pero yo kiero ese escoteee!!! xD jajaja

Unknown dijo...

Te dejo un beso, muchacha de los ojos bellos ...
Gracias por visitar mi breve espacio.

Anónimo dijo...

Algo similar a un comentarista me pasaba: Me pegaba a una gordita que, volvía de vacaciones flaca y refeíta.

Creo que más que ilusionado, me obsesionaban muchas cosas, como los árboles del Campo de Marte o de la Laguna de Barranco. Me preguntaba que los hacía tan perennes.

Piero Villacorta dijo...

Pues yo creía que cuando llovia Dios nos orinaba

Cuando había un trueno es que Dios estaba amargo

Creía que los perros y animales entendían ingles

Pensaba que existían polvitos mágicos de los duendes mágicos

Creía que existía chuki y fredy y otras idioteces más xD

Unknown dijo...

Te dejo un beso gris,
capitana de ojos bellos.

mentolada dijo...

otra seguidora de amelie



somos mas

Unknown dijo...

Que será de tí, capitana?

besos grises...

Unknown dijo...

¿Cómo te vá en diciembre, capitana?
espero que estes bien :)
besos grises

Anónimo dijo...

una marilia mas que conozco... hola me llamo Marilya , si Con Y griega.
Saludos
:)

Unknown dijo...

tu que si que te haces extrañar!

besos.

Mario dijo...

y ademas... mi hermana pensaba q los garbanzos eran los huevos d los gansos... ja! bueno, yo me hacia el dormido pensando q papa nunca se daba cuenta, hasta q noté q el gesto d mi rostro no era relajado... es decir, me hacia el dormido apretando mucho los ojos, nada natural... hace tiempo q no escribimos no?

Anónimo dijo...

yo creia que siempre se movian las estrellas de un lugar a otro porque estaban vivas y podia hablar con ellas... Pero luego supe que era el mundo el q se movia.
tambien creia que cuando una pareja de casados se queria mucho, Dios les mandaba el hijo mientras dormian, y quedaba embarazada la esposa... Pero luego supe que era la pareja la que los fabricaba...

Unknown dijo...

aquí houston...
capitana?

besos.

La Gata de sus tejados dijo...

Hey... andas perdida desde hace muchísimo más tiempo que yo y no regresas, qué es de tu vida? Espero que estés bien :)

Unknown dijo...

En perú, capitana?

Jason Barrientos Simborth dijo...

yo creia que uno se tenia q casar con alguien cuyo apellido sonara bien con el tuyo, y que los gatos se casaban con los perros....
interesante tu blogg
saludos desde la tierra de nunca jamas!

La Gata de sus tejados dijo...

my dear, qué es de tu vida? Espero que las ocupaciones te den un respiro y pronto puedas volver a tu casa virtual (o si te has mudado al twitter que me agregues jajaja) Espero que estés bien ya que andas perdida. Saludos!!

Kaas dijo...

Que curioso relato. En serio, con la niñez ¿se pierde la inocencia?, y con la adolescencia ¿se van gran parte de nuestros sueños?.

Supongo que sí. Lo de los sueños, se van sí pero nos vienen otros.

Hace poco escribí dos artículos, uno relacionado con los sueños y otro con la inocencia.

Puedes echarle un ojo aquí:
http://elpiedekaas.blogspot.com
Espero un día puedas visitarlo.

Un abrazo desde el otro lado del charco.

Unknown dijo...

Feliz 2011, capitana, ojala algún día regreses x aqui.

Mario dijo...

hey, puedo agregarte a mi google+??